La presidenta Claudia Sheinbaum canceló el encuentro que tenía programado este viernes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el contexto de las protestas, bloqueos y actos violentos protagonizados por la disidencia magisterial durante los últimos días.
Aunque la reunión había sido pactada desde días atrás, la mandataria federal señaló durante su conferencia matutina que, dadas las agresiones a periodistas y afectaciones a la ciudadanía, ya no tenía sentido continuar con el diálogo directo. “¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes?”, cuestionó Sheinbaum.
Ante los señalamientos de que integrantes de la CNTE estarían convocando al boicot de la próxima elección judicial, la presidenta expresó su inconformidad y afirmó que el diálogo permanece abierto, pero ahora a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del titular de la SEP, Mario Delgado.
La presidenta reiteró su respaldo a las manifestaciones pacíficas y aseguró que su administración ha hecho esfuerzos por dignificar al magisterio. Recordó que a partir de septiembre se otorgará un incremento salarial del 10%, retroactivo en 9% desde enero de 2025, además del congelamiento en la edad de jubilación y mejoras en el sistema de pensiones.
En cuanto a la demanda de abrogar la reforma del ISSSTE 2007, Sheinbaum reconoció su complejidad legal debido al esquema de cuentas individualizadas, pero subrayó que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar busca garantizar pensiones dignas para quienes están próximos al retiro.
La presidenta también propuso eliminar la actual forma de evaluación del magisterio, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), y sustituirla por un proceso más democrático, con foros en las propias escuelas para que sean los docentes quienes definan cómo desean ser evaluados.
Pese al mensaje conciliador, se prevé que este viernes la CNTE continúe con sus manifestaciones y traslade su protesta a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
![]()




