La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, calificando el comunicado de la Casa Blanca como “ofensivo, difamatorio y sin sustento”.
En su conferencia matutina, Sheinbaum defendió los esfuerzos de su gobierno en materia de seguridad y destacó que las incautaciones de fentanilo en Estados Unidos provenientes de México se redujeron 50%, además del aseguramiento de 121.4 toneladas de drogas y una disminución del 15% en homicidios dolosos.
La mandataria anunció que México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias, cuyos detalles serán revelados en una asamblea informativa el próximo domingo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Sheinbaum criticó la decisión de Donald Trump, señalando que afectará tanto a ciudadanos como a empresas de ambos países. Además, instó al gobierno estadounidense a asumir su responsabilidad en la crisis de opioides y el tráfico de precursores químicos.
Por su parte, Trump confirmó que los aranceles a productos mexicanos y canadienses entraron en vigor desde los primeros minutos de este día, dejando claro que “no queda espacio para México ni para Canadá”.