Sheinbaum condena redadas migrantes en EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su rechazo a las recientes redadas migratorias realizadas en Estados Unidos y anunció el fortalecimiento de recursos en consulados mexicanos para brindar apoyo legal a las personas detenidas.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum calificó las redadas como “muy injustas” y advirtió que, además de afectar a las comunidades migrantes, impactarán negativamente en la economía estadounidense. “Los latinos y migrantes sostienen gran parte de la producción agrícola y de servicios en Estados Unidos; sin su mano de obra, los campos de California y otros estados no van a producir”, aseguró.

Como respuesta inmediata, la presidenta informó que ordenó ampliar el presupuesto destinado a los consulados de México, enfocando los recursos especialmente en asistencia jurídica para los migrantes afectados. También mencionó la simplificación de trámites, como el menaje de casa, para facilitar gestiones administrativas a los connacionales repatriados.

Sheinbaum detalló que hasta ahora se han recibido 25 llamadas de apoyo relacionadas con las redadas más recientes en California, aunque subrayó que el personal consular continúa verificando centros de detención para conocer cuántos mexicanos han sido arrestados.

A la fecha, desde el 20 de enero, el gobierno mexicano tiene registro de 355 connacionales detenidos en redadas migratorias bajo la actual administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, y un total de 67 mil mexicanos repatriados durante el actual sexenio.

“Los migrantes no son criminales, son trabajadores. Nosotros vamos a estar con ellos, ampliando todos los recursos necesarios para defender sus derechos y apoyarlos en todo momento”, reiteró Sheinbaum.

Loading