La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la construcción del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato registra avances y anunció que a mediados de este año comenzarán los trabajos del tramo Irapuato–León.
Durante la conferencia matutina realizada en Irapuato, la mandataria detalló que el agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles” estará a cargo de ejecutar la obra en el tramo hacia León.
“Después iremos de León a Guadalajara y este mismo año de Querétaro a San Luis Potosí. Así que los trenes llegarán a Guanajuato muy pronto”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, destacó que el tramo Querétaro–Irapuato presenta uno de los avances más visibles dentro del plan federal de trenes de pasajeros en la región del Bajío.
El proyecto ferroviario forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la movilidad regional, reducir tiempos de traslado y detonar el desarrollo económico en estados clave del centro del país.
![]()




