Sheinbaum defiende soberanía ante aranceles y promete recursos para salud en Chiapas

Durante su visita a Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes acusaciones y medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos al tomate mexicano, reiterando que su Gobierno no pondrá en negociación los principios de soberanía ni el bienestar del pueblo.

“En las negociaciones internacionales con Estados Unidos tenemos muy claros nuestros principios. La soberanía no se negocia, y el bienestar del pueblo de México, tampoco”, afirmó la mandataria durante un evento público, donde también refrendó que México es “un país libre, soberano e independiente”.

En el mismo acto, Sheinbaum anunció un compromiso para destinar 2 mil 400 millones de pesos a la construcción de 80 quirófanos, el equipamiento de hospitales y nuevos centros de salud en Chiapas, donde 4.8 millones de personas carecen de seguridad social. Aclaró que el recurso no se ejercerá en su totalidad este año, pero se distribuirá conforme sea necesario.

Acompañada de Manuela Obrador, prima del expresidente López Obrador y encargada de los programas sociales en el estado, Sheinbaum defendió los avances en el sistema de salud impulsados por su antecesor, pese al fracaso del Insabi y la escasez de medicamentos. Destacó como aciertos la gratuidad en la atención y la creación del IMSS-Bienestar.

Finalmente, celebró la reciente elección de jueces y ministros —donde sólo participó el 10% del electorado— como muestra del “nuevo modelo democrático” que vive el país. “Somos el país más democrático del mundo… aquí el que manda es el pueblo”, sentenció, aunque el evento se vio marcado por retrasos y el pase de lista a asistentes por parte de líderes locales, en medio de una fuerte lluvia.

Loading