La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el cobro de adeudos fiscales en México se realiza conforme a la ley y rechazó que existan negociaciones fuera del marco legal con grupos empresariales, en medio de la disputa con Grupo Salinas por el pago de impuestos.
“No es un asunto de negociación en lo oscurito, es un asunto de ley”, declaró la mandataria federal, al recordar que al asumir la presidencia juró hacer cumplir la Constitución. Además, señaló que en el régimen anterior, a través de la llamada consolidación fiscal, algunas empresas lograban evadir el pago de impuestos, situación que ya no ocurre en su gobierno.
El pronunciamiento ocurre luego de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, solicitara una mesa de diálogo con el gobierno para que sus empresas paguen lo “justo” en materia fiscal. El empresario enfrenta un reclamo de más de 74 mil millones de pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resultado de litigios que siguen en curso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sheinbaum aclaró que, como cualquier contribuyente, Grupo Salinas tiene derecho a los recursos legales previstos en la Constitución y el Código Fiscal, incluyendo la posibilidad de eliminar multas y recargos si realiza el pago correspondiente.
“Los tiempos de negociar qué sí y qué no ya quedaron atrás. Habrá diálogo, pero negociación de la ley, nunca. Como decía Juárez: nada ni nadie por encima de la ley”, enfatizó la presidenta.
El caso también ha tenido repercusiones en el extranjero. Esta semana se reveló que Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar ser detenido en Estados Unidos, en un proceso relacionado con el impago de impuestos tras la venta de su negocio de telecomunicaciones a AT&T en 2014.




