La presidenta Claudia Sheinbaum urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver de manera definitiva los litigios fiscales que han permitido a diversas empresas evadir el pago de impuestos durante años. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, criticó que algunos casos datan desde 2004 y continúan prolongándose a través de amparos y devoluciones entre instancias judiciales.
“Este es uno de los casos, que paguen sus impuestos. Tiene que resolver la Corte. Ya no pueden estar regresando a la otra instancia porque así se la pasan hasta el infinito”, declaró.
Sheinbaum también enfatizó que, con la reforma al Poder Judicial, las próximas decisiones de la Corte deben ser públicas, para evitar que asuntos relevantes se resuelvan “en lo oscurito”. Afirmó que el objetivo no es cobrar injustamente, pero sí garantizar que quienes deben contribuciones fiscales cumplan, sin excepción.
“Una empresa extranjera o una empresa nacional debe pagar sus impuestos. Tampoco se trata de cobrar algo que no se debe, por eso tienen derecho a defenderse ante un juez. Pero deben pagar”, sentenció.
![]()




