La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que este martes es el último día para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de medicamentos establecida en sus contratos con el Gobierno federal. De no hacerlo, a partir de mañana enfrentarán sanciones e incluso podrían ser denunciadas penalmente.
“Eso fue lo que dijimos, tienen hasta el último día de septiembre. Si no cumplen, entonces empiezan las sanciones. Tiene que sancionar la Secretaría Anticorrupción”, declaró la mandataria en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Sheinbaum respondió a los señalamientos sobre un presunto adeudo de 40 mil millones de pesos a las empresas proveedoras y negó que este pendiente justifique el incumplimiento en la entrega de insumos. “Se van a pagar donde haya revisión. Ahora, eso no quita que no hayan cumplido con la entrega. En ningún lugar del contrato se dijo que si había adeudos podían incumplir”, subrayó.
Recordó que el pasado 23 de septiembre la Secretaría de Salud publicó una lista con 34 empresas señaladas por incumplir los contratos de suministro, y advirtió que si se comprueba dolo en sus acciones se procederá legalmente. “Ahí donde se encuentre que es malintencionado, tiene que haber denuncia penal, no solamente que no se vuelva a comprar a estas empresas”, enfatizó.
Además, señaló que las compañías que no entreguen los medicamentos antes de que termine septiembre serán inhabilitadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, lo que les impedirá vender al Gobierno en el futuro.
“Hoy hay mucho mayor abasto de medicamentos”, aseguró Sheinbaum, quien destacó que los hospitales y centros de salud cuentan con un suministro más amplio gracias a la implementación de un nuevo modelo basado en kits mensuales definidos por especialistas.
Según explicó, la elaboración de estos protocolos nacionales se realizó con base en evidencia científica, lo que garantiza que los tratamientos estén alineados con las necesidades reales del sistema de salud.




