La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este domingo dos decretos clave en apoyo a los trabajadores del sector educativo: uno para reducir la edad de jubilación y otro para establecer facilidades de movilidad interinstitucional entre entidades del sistema educativo.
Sheinbaum recordó que ambos compromisos fueron anunciados el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, y subrayó que no solo se congelará la edad para el retiro, sino que se reducirá progresivamente a partir del año 2028.
“El nuevo esquema establece que los maestros podrán jubilarse tras 30 años de servicio en el caso de los hombres, y **28 años en el caso de las mujeres”, explicó la presidenta.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, precisó que bajo este nuevo decreto, para el año 2034 la edad mínima para la jubilación será de 53 años para mujeres y 55 para hombres, lo cual representa un cambio histórico en favor del magisterio nacional.
Además, la movilidad interinstitucional permitirá que docentes y trabajadores administrativos del sector educativo puedan trasladarse entre instituciones y estados, sin perder derechos laborales, antigüedad o prestaciones, lo que fortalecerá la equidad y estabilidad en el sistema educativo mexicano.
![]()




