La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el acuerdo bilateral de seguridad entre México y Estados Unidos esté en riesgo, luego de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) señalara posibles omisiones que podrían afectar su implementación, como la reciente fuga del presunto capo del fentanilo, Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum negó que exista algún problema con el tratado y cuestionó la veracidad de las fuentes citadas por el medio estadounidense. “No sé de dónde saca el WSJ sus fuentes, pero no están bien sus fuentes”, afirmó.
El WSJ publicó un artículo en el que sugiere que las actividades del narcotráfico en México podrían entorpecer los acuerdos de la mandataria con el expresidente estadounidense Donald Trump. El medio retomó el caso de Zhang, quien habría huido de su prisión domiciliaria en la Ciudad de México, poco después de que se girara una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en Estados Unidos.
Frente a estos señalamientos, Sheinbaum aseguró que la redacción del acuerdo ya está lista, aunque aún no se ha definido una fecha para su firma. “Está listo el texto. Esta semana no se va a firmar, pero sí se concluye su redacción”, aclaró.
La mandataria subrayó que el acuerdo bilateral se construye bajo cuatro principios fundamentales: respeto a la soberanía, respeto a la territorialidad, confianza mutua y cooperación. Aseguró que la colaboración con Estados Unidos se mantiene constante y en buenos términos.
![]()




