Sheinbaum ordena revisar contratos tras acusaciones de sobornos a Pemex desde EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno solicitará información a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a autoridades estadounidenses para investigar presuntos actos de corrupción revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que involucran a dos ejecutivos mexicanos acusados de sobornar a funcionarios de la petrolera entre 2019 y 2021.

De acuerdo con la acusación presentada en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Alexandro Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato panista al gobierno de Campeche, habrían entregado 150 mil dólares en efectivo, además de bolsos Louis Vuitton y relojes Hublot, a tres funcionarios de Pemex para obtener contratos. Rovirosa está detenido en Estados Unidos, mientras que Ávila permanece prófugo.

Sheinbaum subrayó que, hasta el momento, no se tiene confirmación de que existan contratos entre Pemex y los señalados, pero instruyó a la petrolera a verificar si se realizaron y quiénes los firmaron. También pidió a la Fiscalía General de la República que solicite formalmente información a las autoridades estadounidenses.

“Primero hay que averiguar si hubo contratos con estas personas y cuál es la acusación que estaría relacionada con un acto de corrupción. Si es así, se pedirá la intervención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como de la Fiscalía”, señaló la mandataria, quien destacó que Ávila Lizárraga ya había enfrentado señalamientos de corrupción en el pasado.

Loading