Durante la inauguración de una planta de ciclo combinado de 448 megawatts en Villa de Reyes, San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno planea construir 60 nuevas plantas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su administración, con una meta total de 26 mil megawatts de generación.
“A partir del sexenio pasado, cuando el presidente López Obrador dio inversión a CFE, se construyeron plantas como esta. Ahora, estamos dándole todavía más capacidades a la Comisión Federal de Electricidad”, expresó ante trabajadores y simpatizantes reunidos en el evento.
Sheinbaum subrayó que el papel protagónico del Estado en el sector energético ha sido posible gracias a reformas legales impulsadas por el actual gobierno y su antecesor, entre ellas la modificación al artículo 28 constitucional, con la cual se reconoce que la generación eléctrica por parte de la CFE no constituye un monopolio.
“Durante la privatización, se pretendía que la CFE compitiera con los privados sin recibir financiamiento. Hoy eso cambió: la empresa pública tiene prevalencia”, sostuvo.
La mandataria, quien recordó haber trabajado como asesora en la CFE para complementar su salario como investigadora en la UNAM, dijo sentirse “en su mero mole” al encabezar este tipo de proyectos, y destacó el papel del personal técnico y operativo de la comisión.
“Las y los trabajadores de la CFE son de lo mejor que tenemos en nuestro país. Y eso ha permitido que esta gran institución sea lo que es”, afirmó.
El evento se realizó a unos 50 kilómetros de la capital potosina, en un contexto de respaldo político y operativo del gobernador Ricardo Gallardo (PVEM), cuyo equipo facilitó la movilización de asistentes. La planta inaugurada forma parte de una estrategia nacional para recuperar la soberanía energética, aumentar la generación estatal y reducir la dependencia de productores privados.
![]()




