La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que siete caminos continúan cerrados en la Sierra Gorda de Querétaro, mientras que 23 ya fueron abiertos parcialmente, tras los severos daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en la región.
Durante la conferencia matutina, el titular de la dependencia federal, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que se mantiene un trabajo coordinado con el gobierno del estado para atender las afectaciones en caminos municipales y reparar un puente dañado, mientras que otro ya es atendido directamente por autoridades estatales.
“Me acaba de informar el gobernador que ya disminuyeron las localidades incomunicadas, creo que está hablando él ya de dos o tres; 23 caminos abiertos parcialmente, siete caminos cerrados y ahora estaremos apoyando no nada más en lo federal, sino en los caminos municipales y en la atención de un puente que tiene afectación”, precisó Esteva Medina.
El gobernador Mauricio Kuri González reportó que 340 kilómetros de caminos municipales sufrieron daños, y que el estado continúa trabajando con apoyo de maquinaria federal para restablecer la conectividad en las comunidades serranas.
La SICT mantiene desplegados 36 trabajadores y 9 máquinas distribuidas en siete frentes de trabajo, además de dos helicópteros utilizados para establecer puentes aéreos y llevar apoyo a las zonas más afectadas.
En materia de energía eléctrica, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, informó que se tiene un avance del 91% en el restablecimiento del servicio eléctrico a nivel nacional, incluyendo los municipios queretanos más golpeados por las lluvias.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, confirmó que desde este lunes inició el censo de viviendas afectadas en la Sierra Gorda, abarcando los municipios de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Tolimán, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, con el fin de identificar las necesidades más urgentes y canalizar apoyos.
En tanto, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció el refuerzo de brigadas médicas y de vacunación, con un total de ocho brigadas federales asignadas a Querétaro (dos de la Secretaría de Salud, cuatro del IMSS y dos del ISSSTE), además de tres brigadas médicas móviles que atienden directamente en campo.
También se desplegaron 30 brigadas de vectores para realizar fumigaciones dentro y fuera de viviendas, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, particularmente en Jalpan de Serra y Peñamiller.
A nivel nacional, el funcionario federal precisó que 5 mil 859 trabajadores del sector salud participan en la atención de la emergencia, de los cuales mil uno se encuentran en Querétaro, reforzando las acciones sanitarias y de prevención en las comunidades más afectadas.
Con el avance gradual en la apertura de caminos, la recuperación de servicios y la atención médica en curso, las autoridades federales y estatales reiteraron su compromiso para restablecer completamente la normalidad en la Sierra Gorda de Querétaro.




