Sinuhé Piedragil cuestiona alto costo de plebiscitos y pide mecanismos ciudadanos más accesibles en Querétaro

El diputado local de Morena, Sinuhé Piedragil Ortiz, cuestionó el alto costo del plebiscito sobre el teleférico en la capital queretana, al considerar excesivo el monto solicitado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), lo que —dijo— pone en duda la viabilidad real de los mecanismos de participación ciudadana en la entidad.

El legislador señaló que los plebiscitos y consultas ciudadanas deben ser herramientas accesibles y de bajo costo, y planteó alternativas como la instalación de mesas receptoras en colonias, operadas por ciudadanos, lo que permitiría reducir significativamente los gastos. Afirmó que, aunque está en contra de cancelar estos ejercicios, es necesario revisar su operación para evitar que se conviertan en procesos costosos o meramente simulados.

Piedragil Ortiz también consideró viable explorar esquemas de consulta digital, siempre que cuenten con una metodología sólida y promuevan la participación desde etapas previas. Finalmente, adelantó que en las próximas semanas se espera la aprobación de iniciativas para regular el Parlamento Abierto, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en el Poder Legislativo y avanzar en pendientes como la reforma electoral en Querétaro.

Loading