La recomendación emitida al titular Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), concluyó que el destacamento de soldados que disparó contra seis jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, causando la muerte de cinco y heridas graves a uno, atacó sin motivo el auto en que viajaban las seis personas además de que mintieron en sus declaraciones.
“Se acreditó que (las víctimas) no accionaron armas de fuego en contra de los elementos de la Sedena, sin embargo, quedó acreditado que los elementos de la Sedena no realizaron un uso gradual de la fuerza”, señala el reporte de 54 páginas dado a conocer la noche del martes.
La CNDH ordenó que el Ejército se capacite en materia de derechos humanos, el Manual del uso de la fuerza y la Ley nacional sobre el uso de la fuerza a los integrantes de la base de operaciones Laguito, en Nuevo Laredo, a la que pertenecen los soldados detenidos.