El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que para el ejercicio fiscal 2026 se contará con un presupuesto cercano a los mil 200 millones de pesos, recursos que estarán destinados principalmente a fortalecer las acciones operativas y preventivas en materia de seguridad, sin que por el momento se contemple inversión para nueva infraestructura.
El funcionario explicó que, ante la limitación de recursos para obras o ampliaciones físicas, los proyectos estratégicos se estarán gestionando de manera directa con el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera. Detalló que el presupuesto etiquetado permitirá dar continuidad a las labores de prevención del delito, revisiones en zonas limítrofes, fortalecimiento de la cooperación interinstitucional y acciones enfocadas en mantener a la baja la incidencia delictiva en la capital queretana.
Ferrusca Ortiz subrayó que una de las prioridades para este año será reforzar la cercanía con la ciudadanía y la construcción de comunidad, a través de programas como la Guardia Cívica y el despliegue permanente del área de prevención del delito en las siete delegaciones del municipio. “La prioridad es seguir teniendo cercanía con las familias queretanas y mantener los indicadores delictivos a la baja”, enfatizó, al destacar que la estrategia de seguridad seguirá enfocada en la prevención y la coordinación institucional.
![]()



