Luis Octavio Encarnación Mendoza, coordinador general de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), fue suspendido de su cargo después de presuntamente agredir a golpes a una cadete con un bastón policial, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La agresión, ocurrida el jueves 15 de agosto, fue denunciada por la cadete, lo que llevó a la SSC a abrir una carpeta de investigación administrativa en coordinación con diversas instancias, incluyendo la unidad especializada de género y la dirección general de derechos humanos. Además, se ofreció acompañamiento integral y jurídico a la cadete afectada, perteneciente a la generación 291, grupo 5.
Según la denuncia difundida en redes sociales, Encarnación Mendoza golpeó a la cadete en la frente con el bastón en varias ocasiones, todo esto en presencia de la subdirectora de profesionalización policial. Este incidente provocó la indignación de los estudiantes, quienes organizaron un paro de labores interno para exigir justicia y el castigo correspondiente al coordinador general. Al no obtener una respuesta inmediata, los estudiantes llevaron su denuncia a redes sociales, y por la tarde, realizaron una manifestación en las afueras de la institución, bloqueando la avenida Desierto de los Leones en la alcaldía Álvaro Obregón.
Durante el bloqueo, la cadete señaló que no era la primera vez que Encarnación Mendoza agredía a un cadete como castigo, y relató cómo el funcionario había golpeado en el estómago a mujeres y dado cachetadas a los hombres en ocasiones anteriores. Las acciones de los estudiantes reflejan la exigencia de un alto a la impunidad y la necesidad de un ambiente de respeto y seguridad dentro de la institución.