Este sábado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto de resolución que busca reactivar una denuncia por violencia política de género en contra de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado federal por Morena.
El proyecto, presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene competencia para resolver la denuncia presentada en junio de 2023 por la entonces diputada Juanita Guerra Mena. La legisladora acusó a Blanco y a otros funcionarios de impedirle el acceso al templete principal durante un evento público, acción que calificó como misógina y violenta. También denunció haber recibido amenazas hacia ella y su familia.
Aunque el Tribunal Electoral de Morelos concluyó que no hubo infracción y el INE desechó la queja por prescripción, el TEPJF determinó que este último calculó de manera incorrecta el periodo de vigencia de su facultad sancionadora. Por lo tanto, se ordena a la Sala Especializada del INE emitir una nueva resolución.
Este caso se suma a otras denuncias contra Cuauhtémoc Blanco. En 2024 fue acusado de intento de violación por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco, quien también ha denunciado amenazas tras hacer públicas sus declaraciones.
El exgobernador enfrenta además cargos ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por presuntos actos de corrupción y ha sido señalado por excolaboradores de haber mantenido vínculos con el crimen organizado durante su administración. Aunque se propuso su desafuero en marzo pasado, la mayoría oficialista en el Congreso decidió mantener su fuero político.