Después del caos generado por el apagón informatico mundial en los principales aeropuertos del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las operaciones en las terminales aéreas se han restablecido. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se registraron al menos 914 incidencias, entre demoras y cancelaciones, hasta la tarde del viernes.
Sin embargo, Profeco ha identificado que a nivel nacional ocurrieron 180 incidencias. La dependencia detalló que Aeroméxico reportó 8 cancelaciones y 20 retrasos, Volaris no realizó 16 vuelos y tuvo demoras en 20, y VivaAerobús suspendió 52 vuelos y retrasó 28, siendo la más afectada. Las aerolíneas internacionales también tuvieron afectaciones, con United Airlines reportando 6 cancelaciones y 16 retrasos; Delta Airlines, un vuelo suspendido y 11 retrasos; y American Airlines, solo 9 retrasos. KLM, Air France y British Airways no suspendieron operaciones, pero reportaron 2, 1 y 1 demoras, respectivamente.
Profeco indicó que la contingencia fue provocada por una falla en los sistemas de Windows debido a una actualización de CrowdStrike a nivel global. La dependencia brindó 824 asesorías a consumidores y realizó 380 conciliaciones. En un breve comunicado, Profeco señaló que las actividades se han normalizado y los consumidores tienen hasta un año para presentar reclamaciones. Las aerolíneas han otorgado las protecciones previstas por ley, incluyendo bonos para comidas, reembolsos parciales o totales del boleto, compensaciones de hasta el 25% del valor del boleto, y reprogramación de vuelos.