El tren México–Querétaro alcanza un avance físico del 5.65 por ciento, con trabajos simultáneos en 14 frentes de construcción y la generación de más de 11 mil empleos, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”. Detalló que el proyecto se desarrolla sobre una de las rutas ferroviarias de mayor movimiento de carga en el país, lo que implica una convivencia operativa con concesionarios ferroviarios.
El tramo Ciudad de México–Querétaro contempla 226 kilómetros de vía doble, donde se realizan obras de terraplén, plataformas, caminos de servicio y trabajos especializados como colocación de geotextil y pedraplén. Además, se construyen 25 viaductos elevados, 76 obras de drenaje transversal y 10 puentes ferroviarios, así como cuatro estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro.
Vallejo Suárez señaló que el proyecto avanza conforme a lo programado y cuenta con presupuesto asegurado, además de que ya se desarrollan los proyectos ejecutivos de las obras. Subrayó que la construcción del tren responde a una instrucción directa de la Presidencia de la República y se ejecuta bajo criterios de eficiencia, atención social y desarrollo económico.
![]()



