Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro, informó sobre las posibles ubicaciones de las estaciones del Tren México-Querétaro en la entidad. Según detalló, las zonas propuestas incluyen el Centro Histórico y el Campo Militar, siendo ambas opciones viables por su accesibilidad y características estratégicas. En particular, destacó un predio perteneciente a la Federación, ubicado en la zona de Santa María Magdalena, cerca de las vías del tren.
“Lo más benéfico es que se quede en el Centro (…) también se hablaba de dos terrenos cerca del campo militar. Ahorita creo que los esfuerzos se están orientando hacia que se quede en el Centro Histórico”, afirmó González Salinas.
Anteriormente, el gobernador Mauricio Kuri González había mencionado la posibilidad de instalar estaciones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y en San Juan del Río. Sin embargo, hasta el momento ni el Gobierno Federal ni el Estatal han confirmado las ubicaciones definitivas.
Por su parte, Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, manifestó el interés del sector empresarial en colaborar en el proyecto, particularmente en actividades relacionadas con maquinaria pesada y obras complementarias. Aunque mencionó que el proyecto ejecutivo está en proceso, señaló que aún no se han definido contratos específicos para la participación empresarial.
El Tren México-Querétaro es uno de los proyectos de infraestructura más esperados para mejorar la conectividad entre ambas entidades, generando expectativas tanto en términos de desarrollo urbano como de impacto económico para la región.