Querétaro se posiciona como el estado con menor percepción de corrupción a nivel nacional, sin que ello impida el castigo a actos ilícitos, afirmó Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, al rendir su informe anual ante la Legislatura local.
Durante el periodo de marzo de 2024 a febrero de 2025, la dependencia recuperó 69 millones de pesos y obtuvo sentencias condenatorias contra tres expresidentes municipales: Carmelo Mendieta (Corregidora), Isidro Garay Pacheco (Pinal de Amoles) y Alejandro Ochoa (Colón). El fiscal subrayó que es la primera vez que en Querétaro se logra procesar y condenar a exalcaldes por corrupción.
Adicionalmente, sigue en curso la recuperación de 13 millones de pesos desviados durante la pasada administración capitalina, monto que se encuentra en litigio tras la revocación de una sentencia absolutoria. También se anticipó la apertura de una nueva investigación por el manejo irregular de becas, por un monto de tres millones de pesos.
En total, la Fiscalía ha logrado sentencias contra 71 personas, acuerdos condicionales con 132 y la recuperación de 209 millones de pesos en los últimos ocho años.
![]()




