Tres municipios siguen fuera del veto musical en Querétaro

El secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, informó que actualmente 15 municipios de Querétaro ya aprobaron el decreto emitido por el gobernador Mauricio Kuri que prohíbe la interpretación o reproducción de música que haga apología del delito, restando únicamente tres demarcaciones por sumarse a la medida.

“Prácticamente 15 municipios en este momento ya tienen un acuerdo. Hay otros dos que están pendientes nada más de subirlo a sus ayuntamientos para poderlo aprobar”, señaló el funcionario.

Los municipios que aún no han concretado su adhesión son Pedro Escobedo, Amealco y Cadereyta. En el caso de los dos primeros, explicó que se espera que el tema sea turnado a sus respectivos cabildos, mientras que en Cadereyta ya se notificó formalmente, pero todavía no hay una respuesta oficial.

“Cadereyta ya se le notificó, todavía no hemos obtenido respuesta, pero prácticamente los 17 municipios ya están con una aprobación a este decreto que el gobernador propuso”, indicó.

Sobre la postura de la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega, quien anteriormente había manifestado que no firmaría el acuerdo, Gudiño Torres aclaró que la Secretaría de Gobierno no ha recibido una negativa formal. “Nosotros ya le notificamos por escrito, ya platicamos con ella y estaremos en la espera de una respuesta oficial respecto a este tema”, puntualizó.

El funcionario reiteró que la aplicación del decreto será vigilada estrictamente, especialmente en eventos públicos, ya que la Secretaría de Gobierno es la encargada de autorizar los permisos para estos espectáculos. “Al final de cuentas también nosotros como Secretaría de Gobierno autorizamos una serie de permisos y sobre eso, sobre el decreto, también estaremos nosotros revisando que se cumpla”, advirtió.

La medida, impulsada por el Ejecutivo estatal, ha generado debate en distintos sectores, especialmente en el ámbito del entretenimiento, donde algunos organizadores han expresado preocupación por el impacto que podría tener en la realización de conciertos en la entidad. Sin embargo, el gobierno estatal sostiene que el objetivo es prevenir la normalización de conductas delictivas a través de la música y reforzar el mensaje de legalidad y seguridad.

Loading