InternacionalesLo Más RecienteNacionalesPolítica

Trump amenaza a México con nuevos aranceles por conflicto del agua del Río Bravo

Donald Trump volvió a lanzar una advertencia contra México, esta vez por lo que calificó como el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. El exmandatario estadounidense acusó a México de “robarse” el agua que corresponde a Texas y amenazó con imponer nuevos aranceles y sanciones si el Gobierno mexicano no entrega el volumen pactado del río Bravo.

Según Trump, México ha entregado apenas el 28.5% del volumen establecido en el tratado, lo que —afirmó— afecta gravemente a los agricultores del sur de Texas. En una publicación en su red Truth Social, señaló que “México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua” y criticó duramente que el único ingenio azucarero de ese estado haya cerrado por falta del recurso.

Las declaraciones del expresidente escalan un conflicto que ya había generado tensiones diplomáticas. A mediados de marzo, su administración negó una solicitud mexicana para abrir un canal del río Colorado hacia Tijuana como represalia por el incumplimiento en el río Bravo, lo que fue respaldado por el senador texano Ted Cruz.

Sin embargo, especialistas como José Luis Luege, exdirector de Conagua, señalaron que Trump está mal informado. Explicó que debido a la sequía del 2023, las presas mexicanas en Chihuahua están por debajo del 40% de su capacidad, lo que permite negociar entregas diferidas conforme a las actas del tratado.

El conflicto por el agua del río Bravo no es nuevo. Desde el gobierno de Vicente Fox han existido dificultades para cumplir la cuota, derivando incluso en la suspensión de encuentros diplomáticos. Hoy, el tema vuelve a estar en el centro de la agenda bilateral con implicaciones políticas, comerciales y ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba