El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de agosto de 2025 impondrá un arancel del 30% a los productos mexicanos que ingresen a su país, argumentando que México no ha hecho lo suficiente para frenar a los cárteles del narcotráfico y el flujo de fentanilo hacia territorio estadounidense.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció la colaboración de México en el tema fronterizo, pero calificó de insuficientes los esfuerzos en materia de seguridad.
“A partir del 1 de agosto de 2025, aplicaremos a México un arancel del 30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías que usen México para triangular y evadir aranceles más altos estarán sujetas a dicho arancel”, señala el documento firmado por Trump.
El mandatario estadounidense aclaró que no especifica si esta medida afectará productos amparados bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), aunque funcionarios de Canadá, que enfrenta un escenario similar, han señalado que ese tipo de tarifas sólo aplican a mercancías fuera del acuerdo.
Trump advirtió que los aranceles podrían ajustarse al alza o a la baja dependiendo de la relación bilateral y de los resultados en el combate al narcotráfico.
Desde marzo pasado, productos mexicanos que no se encuentran dentro del régimen del T-MEC ya enfrentan un arancel del 25%.
La amenaza de Trump se suma a medidas recientes contra otros países, como Canadá, al que también anunció tarifas del 35% para agosto.
El Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, ya respondió calificando la medida de “trato injusto” y confirmó que mantiene mesas de negociación con autoridades estadounidenses para evitar que los nuevos aranceles entren en vigor.
![]()




