El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este lunes sostendrá conversaciones telefónicas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, previo a la entrada en vigor de los aranceles del 25 % sobre productos mexicanos y canadienses.
“No espero nada muy dramático. Hemos puesto los aranceles. Nos deben mucho dinero y vamos a asegurarnos de que paguen”, declaró Trump tras su regreso a Washington desde Mar-a-Lago.
Los nuevos aranceles, que entrarán en vigor el martes, amenazan con fracturar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y han provocado una respuesta de ambos países vecinos, quienes han advertido sobre la implementación de medidas arancelarias recíprocas en represalia.
Trump condicionó la eliminación de los aranceles a un supuesto equilibrio en las balanzas comerciales y a mayores esfuerzos por parte de México y Canadá para frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular hacia Estados Unidos. Además, confirmó que China también enfrentará un gravamen del 10 % como parte de su estrategia de presión comercial.