UAQ pide convertir el antiguo Hospital General en hospital universitario

La comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marchó pacíficamente desde sus instalaciones hasta el antiguo Hospital General de Querétaro, con el propósito de solicitar que el inmueble sea cedido a la universidad para convertirlo en un hospital universitario.

El director de la facultad, Rodrigo González, explicó que los hospitales universitarios son pilares en las mejores escuelas de medicina del mundo, pues permiten una formación integral al vincular directamente la enseñanza con la práctica médica. “Todas las escuelas de medicina a nivel mundial que tienen el mayor prestigio cuentan con un hospital universitario. Queremos aspirar a ese nivel y llevar nuestra facultad a una etapa de mayor calidad y realce para Querétaro”, afirmó.

El llamado surge luego de que el gobierno estatal anunciara la intención de demoler el inmueble en 2026, debido a presuntos daños estructurales, según informó previamente la oficial mayor del estado, Linda Luz Luna Rangel. Ante ello, la comunidad universitaria busca preservar el edificio y aprovecharlo con fines académicos, antes de que sea derribado.

Rodrigo González destacó que el proyecto beneficiaría no solo a la Facultad de Medicina, sino también a otras 15 facultades de la UAQ y universidades del estado que ofrecen programas del área de la salud. Además, explicó que el edificio cuenta con una capacidad de 100 camas, lo que lo convierte en una oportunidad valiosa para impulsar la práctica médica, la investigación y el servicio a la comunidad.

“Si es necesario realizar dictámenes alternos para determinar la viabilidad estructural del edificio, estamos dispuestos a hacerlo. La mayoría de los hospitales en el mundo tienen entre 80 y 90 años, y este apenas cuenta con 60. Queremos explorar todas las posibilidades antes de optar por su demolición”, subrayó.

El académico recordó que desde hace una década la facultad ha presentado proyectos para aprovechar el predio sin obtener respuesta favorable. “Hemos mandado propuestas desde hace diez años. Hoy queremos manifestarnos pacíficamente para que se escuche nuestra voz. Pensamos que el modelo de hospital universitario es exitoso y Querétaro merece uno propio”, concluyó.

Loading