Tras los trágicos acontecimientos del pasado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, donde un ataque armado dejó como saldo 10 personas fallecidas, entre ellas un integrante del crimen organizado, el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura, enfatizó la necesidad urgente de aprobar la Ley Estatal de Seguridad Privada.
El legislador anunció que retomará la presentación de la iniciativa, la cual quedó pendiente en la legislatura pasada debido a intereses que frenaron su avance. Esta reforma busca fortalecer la regulación y profesionalización de las empresas de seguridad privada que operan en la entidad, especialmente en sectores con alta afluencia como restaurantes, bares y centros nocturnos.
Puntos destacados de la propuesta:
- Certificación obligatoria para empresas de seguridad privada, asegurando que sean legales, profesionales y confiables.
- Creación de un catálogo estatal de empresas certificadas, para evitar el uso de servicios no regulados.
- Exigencia de medidas de seguridad privada en negocios con alta demanda de clientela.
Vega Guerrero subrayó que, aunque actualmente no esté aprobada esta ley, gestionará con la Comisión de Planeación y Presupuesto y el Gobierno estatal la asignación de 10 millones de pesos adicionales en el paquete de egresos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Estos recursos permitirán contar con la infraestructura necesaria para implementar y operar una eventual ley de seguridad privada.
“La tragedia de Los Cantaritos pone de manifiesto la necesidad de garantizar que quienes ofrecen seguridad privada cuenten con estudios, preparación y sean sometidos a revisiones periódicas por parte de las autoridades,” recalcó el legislador.
Finalmente, Vega Guerrero hizo un llamado a priorizar esta discusión en el Congreso, destacando que las actuales exigencias de normatividad en cinco municipios del estado requieren el respaldo de una legislación que garantice la seguridad de la ciudadanía.