Vicealmirante señalado por permitir descarga de huachi-buques sigue sin orden de aprehensión

Un Vicealmirante de la Marina, Salvador Camargo Vivero, fue acusado de permitir la descarga de 20 buques con huachicol fiscal en el puerto de Tampico, durante su gestión como director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona). Pese a los señalamientos, no enfrenta orden de aprehensión.

En contraste, su subalterno, Francisco Javier Antonio Martínez, exgerente de Administración y Finanzas de Asipona, ya fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Este es el segundo caso en el que mandos navales se ven implicados en el ingreso de combustible ilegal. El pasado 2 de septiembre fue detenido el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda.

De acuerdo con testimonios recabados por la Fiscalía General de la República, Camargo y Martínez permitieron el ingreso de embarcaciones como el Challenge Procyon, asegurado en marzo con 10 millones de litros de diésel de procedencia irregular, así como de otras 20 naves entre febrero de 2024 y febrero de 2025.

Los manifiestos presentados por la agencia naviera Altamarítima S.A. de C.V., a cargo de Luis Omar Chong López, registraban la carga como “aditivos para aceites”, lo que facilitó el ingreso y descarga del combustible en la terminal 290 de Tampico.

Según la investigación, un total de 31 buques ingresaron con huachicol fiscal durante ese periodo.

Loading