Dos funcionarios del actual gabinete de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y una senadora de Morena, recibieron fuertes cantidades de dinero en efectivo dentro de una oficina del Palacio Estatal de Gobierno en Campeche.
El noticiero En Punto obtuvo dos grabaciones donde se ve a Raúl Pozos Lanz, Armando Toledo Jamit y a Rocío Abreu Artiñano, en hechos que habrían ocurrido antes del proceso electoral de junio de 2021, en el que Sansores ganó la gubernatura del estado.
En el video se aprecia a Raúl Pozos Lanz, operador político-electoral de Lyda Sansores, recibiendo al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, es decir, alrededor de un millón de pesos en efectivo. La entrega se habría realizado en mayo de 2021, un mes antes de las elecciones en Campeche.
Tras ganar la elección, Sansores nombró a Raúl Pozos Lanz como secretario de Educación de Campeche. Al ser cuestionado por En Punto, el funcionario señaló que el origen de ese dinero tenía que ver con “gestiones” y “apoyo” para la gente.
La actual senadora Rocío Abreu Artiñano también acudió a la misma oficina de la Secretaría de Gobierno de Campeche para recibir paquetes de dinero previo al proceso electoral de junio de 2021. La legisladora fue grabada en dos ocasiones.
Armando Toledo Jamit, el tercer implicado, también asistió a la misma oficina de Palacio de Gobierno de Campeche. Toledo aparece en el video contando fajos de billetes y tras firmar un recibo, le colocan los paquetes en una bolsa grande de papel.