El próximo 5 de junio entrará en funcionamiento la aplicación “Cierre Digital” en el municipio de Querétaro, con la que se controlará en tiempo real el cierre de restaurantes, bares y antros, anunció el presidente municipal Felipe Macías Olvera.
Actualmente, 792 establecimientos tienen permiso para vender alcohol en envase abierto y 2 mil 177 en envase cerrado. Todos deberán registrarse obligatoriamente en esta plataforma en un plazo de dos semanas, ya que a partir de la tercera se iniciará la supervisión estricta.
“El empadronamiento arranca hoy y será obligatorio. Quien no se registre, podría perder su licencia de funcionamiento”, advirtió Macías.
La app —disponible en Google Play y App Store— fue desarrollada por la Secretaría de Innovación y Tecnología y se vincula al expediente único digital del municipio. Cuenta con candados que impiden el uso de fotos o videos de galería, exigiendo material gráfico en tiempo real con ubicación activa y tres fotografías de evidencia del cierre.
Gonzalo Álvarez Zerecero, titular de Innovación, señaló que solo el representante legal del establecimiento puede realizar el registro, aunque podrá autorizar a otras personas para subir las evidencias del cierre.
Además, la aplicación permitirá que ciudadanos reporten personas sospechosas en los negocios, lo que complementará los operativos de inspección, que no se suspenderán y seguirán de forma aleatoria o cuando el sistema detecte un posible incumplimiento.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, reveló que algunos negocios han intentado burlar las inspecciones enviando fotos duplicadas o anteriores, motivo por el cual se ha clausurado a 54 establecimientos por violaciones como exceder horarios o carecer de licencia para venta de alcohol.
Con esta medida, el municipio busca mejorar el orden y la seguridad nocturna, además de dar seguimiento digital a las condiciones de operación de estos giros comerciales.
![]()




