CineLo más recienteMundo

Gana premio a Mejor Dirección Documental “Querétaro, Tierra Viva”, en el IFF 2022 de Madrid

Querétaro deslumbra a nivel mundial con la obtención de este premio cinematográfico. La estatuilla fue otorgada al cineasta Rodrigo Mendoza, actual Coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reveló el portal ‘International Film Festival’ (IFF) de Madrid.

Nominado hace apenas unos días, el premio se produjo en la categoría de Mejor Director de Cortometraje Documental. Y fue hecho público en el portal de noticias de este certamen realizado en Madrid, España, este sábado 23 de julio.

Días antes se había dado a conocer que ‘Querétaro, Tierra Viva’ también se encontraba en la pelea por obtener el máximo premio en las categorías: Mejor Fotografía en un documental; Exhibición Excepcional de las Artes; y Mejor Cortometraje Documental. Finalmente, éstas no las obtuvo.

Rodrigo Mendoza es Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como productor, director, guionista y montajista, ha participado en producciones cinematográficas de ficción y no ficción en México, Chile, Argentina y España.

El joven director cinematográfico tiene nominaciones y proyecciones en el Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, The Eye Film Museum en Amsterdam, el Instituto Cultural de México en Nueva York y el OMovies en Nápoles, Italia.

Actualmente también es profesor del Seminario de Video Participativo para la Intervención Social del posgrado de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y coordina proyectos de intervención social con cine en México y España.

El documental está compuesto por coreografías de danzas sobrevivientes de las tradicionales queretanas, la fusión de religiones, pueblos y cosmologías, congregando en ellas 50 años de investigación. La visión del cortometraje es dar a conocer a Querétaro a través de sus danzas, el sentido ritual, su relación con la tierra y la vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button