HistoriaMundoViajes

La Pirámide del Pueblito, un espacio cargado de misterio

Este centro ceremonial reunió a teotihuacanos, toltecas, chichimecas, otomíes y tarascos durante su época de esplendor. A finales del siglo XX, estuvo totalmente abandonado hasta la intervención nuevamente del INAH.

Para los curiosos de la historia de Querétaro, aquí están 10 cosas peculiares que no sabías de la Pirámide del Pueblito. Date una escapada y descubre por qué este basamento piramidal continúa siendo un misterio en su arquitectura.

1. También conocida como pirámide del Cerrito, fungió como centro religioso y político que fue venerado por la los teotihuacanos, toltecas, chichimecas, otomíes y tarascos. 

2. La Pirámide alcanza los 40 metros de altura, muy similar a la de la Pirámide la Luna en Teotihuacán.  

3. La región fue habitada desde hace 2,500 años, de acuerdo con los vestigios arqueológicos encontrados. 

4. Durante su auge (900 a 1200 d.C.), la civilización de Chupícuaro fungió como cabecera económica y política, siendo contemporánea de Tula y Teotihuacán.

5. Los toltecas abandonaron la región finalmente para el 1200 d.C. El lugar continuó siendo un sitio de veneración hasta el siglo XVII.

6. En 1632 la Orden Franciscana colocó una imagen de la Virgen María dentro del recinto, para concluir los rituales no cristianos.

7. La Pirámide del Pueblito se modificó en 1887 para construir lo que hoy se conoce como El Fortín, que fue el adoratorio de la Virgen del Pueblito.

8. Durante mucho tiempo, esta joya arqueológica permaneció abandonada, con las cuatro caras de sus paredes llenas de maleza y arbusto.

9. El descubrimiento de la estructura central se produjo apenas en 1941, por lo cual el proceso de recuperación de terrenos y excavación ha sido paulatino.

10. A partir de 2019 el INAH trabaja permanentemente en el proceso de su conservación y actualmente se protegen las estructuras para evitar su erosión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button