Lo más recienteSaludViajes

El Temazcal: salud holística en Querétaro

Los temazcales se propagan aceleradamente por diversos puntos del estado. Quienes los guían, buscan que vivas una conexión espiritual como se practicaba antiguamente, añadiendo hoy la salud integrativa que requiere nuestra sociedad.

Pero, ¿dónde los puedes encontrar? No es común que tengas un Temazcal ‘a la mano’. A veces se cree que tienes que viajar durante largos kilómetros, lo que disminuye tus ganas por experimentar este baño de vapor y, al final, terminas desistiendo.

Temazcal Chantli Atlachinolli

Aquí tienes la ruta de los temazcales que puedes recorrer dentro del estado de Querétaro, sin tener que viajar por tantas horas:

  1. Centro Ceremonial Tatanka, en Huimilpan.
  2. Temazcal Caya Gayatri, en Tequisquiapan.
  3. Villa Makech Temazcal, en la ciudad de Querétaro.
  4. Temazcal Caracol, en pleno centro histórico de Querétaro.
  5. Rancho Holístico Chikyña, en Tolimán.

La palabra ‘Temazcal’ proviene del náhuatl “temazcalli”, que se divide en temaz -sudor- y calli -casa-; es decir, que se traduce como una “casa de sudor”. Esto da ya una referencia de las características que se experimentan dentro de estas pequeñas casas de piedra o carrizo.

En Mesoamérica tenía fines higiénicos, ritualísticos, terapéuticos y espirituales. Actualmente se busca la salud integrativa, donde el campo emocional y psicológico se vean impregnados dentro de la visión holística.

Los temazcales pueden tener una forma redonda, con una extensión de entre dos y cuatro metros de diámetro, pero sin sobrepasar el metro y medio de altura; y con una pequeña apertura que sirve como puerta de entrada. Al centro, se van apilando las piedras volcánicas previamente calentadas en la parte exterior, y que suelta vapor durante el transcurso de las denominadas ‘4 puertas’ que dura un Temazcal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button