El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, anunció una colaboración con diversas autoridades para revisar la operatividad de los comercios de productos “chinos” en la entidad. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro y busca elevar la petición a instancias federales para asegurar el cumplimiento de normativas tanto locales como federales.
Chávez Hidalgo destacó la importancia de verificar que estos establecimientos cumplan con las licencias, los impuestos, la correcta facturación, y que respeten los precios y la procedencia de sus productos. Además, invitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a sumarse a los operativos para asegurar que los comercios operen dentro de la legalidad.
Por su parte, Alejandro Sterling Sánchez, secretario de Desarrollo Sostenible de Querétaro, indicó que, en el ámbito municipal, ya se ha hecho una revisión preliminar y la mayoría de los negocios cuenta con sus permisos en regla. No obstante, el funcionario subrayó la necesidad de que las autoridades federales revisen temas de importación y clasificación de productos.
Asimismo, Sterling Sánchez, junto con CANACOPE, buscará promover la formalización de más de 7 mil negocios en la capital. Actualmente, de las 35 mil unidades económicas detectadas en Querétaro, 32 mil están registradas y aproximadamente 25 mil cuentan con licencia de funcionamiento vigente, impulsando así un comercio ordenado y transparente en la ciudad.