Este domingo, el Zócalo de la Ciudad de México vibrará con el sonido del mariachi, cuando cientos de músicos intenten romper el récord Guinness de Más Mariachis Tocando Simultáneamente. Entre los participantes se encuentra José Montesinos, fundador del Internacional Mariachi Caballeros de México, quien representa la cuarta generación de una familia dedicada a este arte, y quien ha acompañado a íconos de la música como Vicente Fernández y Lucha Villa.
El ensayo se llevó a cabo en Plaza Garibaldi, donde los músicos se prepararon con sus trajes de charro y repasaron los acordes que resuenan con la historia de México. Para muchos, como Juan Ramón Soto, también de cuarta generación, este evento exalta la esencia del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegura que el mariachi sigue vivo y vigente.
Actualmente, el récord es de 700 mariachis tocando juntos, una marca lograda en Guadalajara en 2013. La convocatoria para este evento en la Ciudad de México, además de buscar superar esa cifra, busca celebrar y promover el legado de la música tradicional mexicana entre nuevas generaciones y ofrecer un espectáculo sin precedentes en el corazón de la capital.