La presidenta Claudia Sheinbaum consideró un “exceso” la advertencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de frenar las importaciones de ganado mexicano si no se intensifica la lucha contra la plaga del gusano barrenador. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que, aunque hay coordinación entre ambos gobiernos, algunas solicitudes de Estados Unidos “no corresponden”, y respaldó al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, quien respondió puntualmente a la carta enviada por la secretaria estadounidense Brooke Rollins.
Estados Unidos había pausado las importaciones de ganado en noviembre pasado debido a la presencia del gusano barrenador, retomándolas en febrero. La plaga, que ha afectado zonas fronterizas con Centroamérica y provocó recientemente la muerte de una mujer en Chiapas, ha generado tensiones tras el aumento del 37.8 por ciento en las exportaciones de ganado mexicano durante el ciclo 2023-2024, alcanzando 1.3 millones de cabezas.
Sheinbaum reafirmó que su gobierno ha trabajado desde el inicio de la aparición de la plaga y reforzado los sistemas de control, especialmente en la frontera sur. Además, advirtió que “México no es piñata” y pidió que no se utilice a México como tema en las campañas políticas estadounidenses rumbo a las elecciones de noviembre.
![]()




