El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, la “Ley Silla”, la cual obliga a empleadores de los sectores de servicio y comercio a proporcionar asientos o sillas con respaldo para los trabajadores durante su jornada laboral. Esta medida busca garantizar el derecho de los empleados a descansar de manera periódica en sus puestos de trabajo. La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, será discutida y eventualmente aprobada en el Senado.
La “Ley Silla” propone modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo para asegurar que los asientos estén disponibles en áreas específicas designadas para descansos. Además, prohíbe que empleadores obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada o que les impidan tomar asiento periódicamente. Esta reforma fue propuesta después de que en la pasada Legislatura la iniciativa no prosperara en el Senado.
Patricia Mercado, quien impulsó la reforma, destacó los problemas de salud que enfrentan los trabajadores al permanecer de pie durante largos periodos, como enfermedades cardiovasculares, varices y fascitis plantar. Sin embargo, la legisladora panista Kenia López advirtió que la reforma no incluye a los trabajadores del sector público, incluyendo a los empleados de la Cámara de Diputados, lo que generó críticas por no abarcar a todos los sectores laborales.