En agosto, las detenciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos crecieron un 13.87%, según reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Durante el mes, 38,615 connacionales fueron interceptados al intentar ingresar de manera irregular al país, un aumento frente a los 33,910 registrados en julio. Este repunte se produce tras cuatro meses de disminuciones consecutivas en los flujos migratorios desde México.
Aunque la cifra de detenidos aumentó en agosto, sigue siendo menor en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 57,395 migrantes mexicanos detenidos, lo que representa una disminución del 32.72%. En tanto, la CBP destacó una reducción general del 6.59% en las detenciones de migrantes de otras nacionalidades durante el mismo mes.
La CBP señaló que continúa trabajando con sus socios para frenar la migración irregular y reforzando la seguridad en la frontera sur, reincorporando a más agentes de la Patrulla Fronteriza para interceptar amenazas a la seguridad pública y nacional.