El tradicional desfile militar del 16 de septiembre, que conmemora el inicio de la Independencia de México, tuvo un carácter especial en 2024, ya que fue el último que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las Fuerzas Armadas. La ceremonia, ampliamente seguida por televisión y redes sociales, congregó a miles de personas en el Zócalo capitalino y principales avenidas de la Ciudad de México, quienes asistieron para presenciar el desfile de los elementos castrenses.
En esta ocasión, López Obrador estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, así como por miembros del actual y futuro gabinete. Los contingentes militares, con precisión y solemnidad, rindieron homenaje al mandatario en un emotivo gesto de despedida, agradeciendo su liderazgo al frente del país durante su sexenio.
Al cierre del desfile, representantes de las Fuerzas Armadas dedicaron un mensaje especial a López Obrador: «Gracias, comandante supremo, por guiarnos», marcando un momento simbólico que subrayó el respeto y reconocimiento hacia el presidente saliente, en uno de sus últimos actos públicos antes de ceder la banda presidencial.