Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a ignorar la orden de un juez de Colima que suspendió la elección de jueces, magistrados y ministros. Monreal calificó la decisión como una «intromisión grosera» y afirmó que el juzgado de Colima, dirigido por el juez Francisco Javier García Contreras, no tiene facultades para intervenir en la reforma al Poder Judicial, aprobada por el Congreso.
Durante una conferencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal argumentó que el INE no debe acatar una resolución que, según él, viola el principio de legalidad y la Constitución. Subrayó que el instituto puede seguir con su trabajo, ya que considera que el fallo es completamente ilegal. «Ninguna autoridad está obligada a cumplir con una decisión de este tipo», declaró el legislador.
El coordinador de Morena destacó que ya existen siete suspensiones contra la reforma judicial, pero estas han sido ignoradas por las autoridades y los legisladores, reafirmando que seguirán avanzando en sus labores legislativas a pesar de los obstáculos judiciales.