El trabajo infantil en Querétaro registró un alarmante incremento al pasar del 7.1% al 12% en los últimos tres años, según datos de la reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2025) del Inegi. Este fuerte repunte provocó que la entidad escalara 11 posiciones a nivel nacional, pasando del puesto 28 al 17 entre los estados con mayor prevalencia de menores laborando, encendiendo las alertas de las autoridades.
El principal motor de este drástico aumento se encuentra en los quehaceres domésticos bajo condiciones inadecuadas, cuya incidencia se duplicó para llegar al 6.9%. Esta preocupante modalidad somete a niñas, niños y adolescentes a jornadas extenuantes o tareas peligrosas que vulneran su desarrollo integral. A la par, la ocupación económica no permitida en comercios y servicios también mostró una tendencia al alza, alcanzando un 6% de esta población vulnerable.
A pesar del retroceso local, la tasa queretana del 12% se mantiene ligeramente por debajo de la media nacional del 12.6%, la cual contabiliza a 3.5 millones de menores afectados en todo México. Mientras estados del sur como Guerrero y Oaxaca lideran esta crítica estadística con cifras superiores al 20%, regiones como Sinaloa y Baja California registran los índices más bajos de explotación infantil en la república.


