La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que se destinarán 48 mil millones de pesos para finalizar el Tren Interoceánico y 35 mil millones de pesos más para convertir al Tren Maya en un tren de carga. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que estos proyectos continuarán con la inversión en el sureste del país, asegurando que el desarrollo de esta región no será desatendido.
Sheinbaum señaló que la ampliación del Tren Maya incluirá una extensión hacia Puerto Progreso, Yucatán, y que las obras del Tren Interoceánico buscarán conectar hasta Guatemala y Dos Bocas, Tabasco. La próxima mandataria también adelantó que su administración evaluará si estos proyectos podrán completarse en un año o si tomarán hasta dos años, dependiendo del avance de las obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de los proyectos ferroviarios, Sheinbaum expresó su intención de escribir un libro sobre el proceso de transición que está viviendo, al que calificó como histórico. Subrayó la importancia de mantener la continuidad de la Cuarta Transformación y destacó la transición armoniosa que está ocurriendo entre su administración y la del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que no habrá rompimientos en los proyectos en curso.