Revista

Ciudad y Poder: 20 años

Por Luis Gabriel Osejo

Fotos: Especiales

En un rincón de la vasta red de Internet, nació un proyecto que marcaría un hito en el periodismo digital de Querétaro. Su nombre ha sido Ciudad y Poder, pero su historia es una saga que se remonta a sus predecesores, ‘El Queretano’ y ‘AyE (Actores y Escenarios)’. Fundado el 3 de noviembre de 2003, este diario digital y revista que tienes en tus manos, ha vivido una evolución constante y ha contribuido al desarrollo de la comunicación en la región.

La semilla de Ciudad y Poder se plantó con ‘El Queretano’, el “abuelo” del proyecto, que sentó las bases en su momento. Después, llegó ‘AyE’, su “papá”, con el objetivo de explorar los actores y escenarios de la política y la sociedad. Pero el nombre actual, Ciudad y Poder, nació cuando imaginé un mundo donde los roles del político y el ciudadano se intercambiaran. La imagen de un político arrastrando un carrito de basura mientras un trabajador de la limpieza hablaba en una tribuna le dio forma a la denominación del medio.

Sin embargo, los primeros años de Ciudad y Poder no fueron fáciles. Inicialmente, funcionó como una revista y un periódico quincenal, pero ambos proyectos fracasaron. Fue necesario transcurrir tres años desde su fundación para que Ciudad y Poder comenzara a ser considerado un negocio o una empresa sólida.

Un giro significativo en la historia de Ciudad y Poder llegó en 2009 cuando lanzamos la primera “estación” de radio por Internet en Querétaro. Este logro fue posible gracias al apoyo de Luis Cárdenas, quien más tarde se convertiría en un exitoso conductor de noticieros a nivel nacional.

La innovación siguió siendo parte de nuestro ADN. En 2010, el medio comenzó a transmitir videos desde la página web antes de la era de ‘Facebook Live’ y otras plataformas de redes sociales con capacidades de video. Esto se logró con el apoyo y el esfuerzo de un equipo comprometido, que incluyó a Juvencio Jaramillo, Juan Carlos Olvera y Aldo Bautista.

En 2012, nació Reporte Querétaro, un proyecto que se convertiría en un líder en seguidores en Facebook, consolidando aún más la presencia de Ciudad y Poder en la región.

A lo largo de la historia, Ciudad y Poder ha tenido el honor de ser dirigido por diversos profesionales, incluyendo al autor de esta nota, Ricardo Osejo, Guillermo Calzada y Jaime Miranda. Hoy la directora de la revista es Griselda Osejo Ugalde. Ciudad y Poder ha buscado marcar una pauta importante en el quehacer del periodismo digital en Querétaro y, lo presumimos, ha sido una incubadora para muchos de los actuales directores de medios digitales en la región.

Hoy, mirando hacia atrás puedo sentirme orgulloso del legado en el periodismo digital de Querétaro. A medida que continúa su evolución en la era digital, Ciudad y Poder seguirá buscando ser un faro de innovación y compromiso con la verdad y la información en la comunidad de Querétaro. A todos los que han hecho posible estos primeros 20 años ¡Muchas gracias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También mira
Close
Back to top button