Por: Mayra Dávila. Fundadora y representante legal de 'Adax Digitales A.C.'
Foto: Especial
Adax Digitales se originó desde la Sierra Gorda del Estado de Querétaro, con la convicción de impulsar cambios profundos en la defensa de los derechos de las mujeres. Con 18 comités municipales, hemos tejido una red de protección y empoderamiento, promoviendo una vida libre de violencia y garantizando el acceso a la justicia con un enfoque innovador y humanitario.
Al acompañar casos como el de Rosy, una mujer serrana, cuya carpeta de investigación fue la primera vinculación a proceso en Querétaro por violencia digital tras la reforma que sanciona este delito y la tercera a nivel nacional. La asociación inició innovando en materia de derechos humanos y seguridad digital llevando una iniciativa para la armonización de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de tipificar y sancionar la violencia digital y mediática. Además, en enero de 2025, conseguimos el primer inicio de extradición por violencia digital y de género de Uruguay a México derivado del caso de Valeria.
Durante el año 2024, destacamos por la presentación de dos iniciativas legislativas de gran impacto, homologando la normativa local con avances nacionales en materia de derechos humanos. Entre ellas la «Ley Sabina» sobre la inclusión de sanciones a los deudores alimentarios y en coordinación con GIRE una primera sentencia en materia de despenalización del aborto en el Estado de Querétaro. La Asociación ha desafiado tabúes y resistencias culturales al abordar los derechos sexuales y reproductivos con un enfoque basado en la información, la solidaridad y la acción concreta.
La valentía de la Asociación al enfrentar adversidades y la resistencia de sectores que han intentado deslegitimar su labor con información distorsionada se revela en el caso de Esmeralda, una menor de 14 años quien fue falsamente acusada de cometer un delito y cuyos derechos humanos fueron vulnerados. La defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación histórica a la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Penal Pública por su actuación negligente.
Adax digitales va más allá del ámbito legal, brindamos acompañamiento a mujeres en situaciones vulnerables, creando redes de apoyo con psicólogas y doctoras. Hemos lanzado una jornada permanente de conferencias en todo el Estado llevando una cultura educativa para prevenir y erradicar la violencia en sus diferentes modalidades.
Además del apoyo legal las Adax acuerparon a las familias de Joseline y Liliana, dos adolescentes desaparecidas en Jalpan de Serra, pintando el mural en su memoria en la fiscalía, como símbolo de resistencia y exigencia de justicia. Convocamos en San Juan del Río un llamado a las autoridades a investigar con perspectiva de género el feminicidio de Perla. Nos mantenemos en protesta por la impunidad a la violencia de género, los feminicidios y las desapariciones reivindicando que no son casos aislados y nuestro compromiso con la justicia y la dignidad de las mujeres queretanas. Este año, para el 8 de marzo los comités de Adax marcharán en cada uno de los municipios de Querétaro.
Nuestro compromiso con la educación, la legislación y la defensa legal, ha logrado consolidarnos como un pilar en la construcción de la justicia para las Mujeres en Querétaro al impulsar transformaciones estructurales que contribuyen a una sociedad más equitativa y libre de violencia.