Por: Luis Gabriel Osejo
Fotos: Especiales
Queridos Queretanos del año 2124:
Les escribo desde el 2024, un año marcado por la incertidumbre y la sospecha en el ámbito electoral. Este año, por primera vez en 200 años de historia de nuestra nación, una mujer ocupa la presidencia de la República. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reconocida científica que incursionó en la política, ha llegado a la cúspide del poder. Hasta agosto, cuando escribo esta cápsula del tiempo, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido su principal inspiración, reafirmando el discurso de izquierda que Morena, su partido, ha defendido con firmeza.
En contraste, la candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez, ha reunido a partidos tradicionalmente opuestos como el PRI, PAN y PRD, para enfrentar al gigante Morena, que este año ha ganado la mayoría de los escaños en el Congreso y el control de la mayoría de los municipios del país. Me pregunto, queretanos del 2124, ¿siguen existiendo los partidos políticos? ¿Es esta aún la única forma de acceder al poder?
El desinterés ciudadano y el abstencionismo continúan siendo la norma, llevando a una democracia incompleta, donde una minoría elige a quienes detentan el poder ejecutivo y legislativo.
Por otro lado, los Juegos Olímpicos de París 2024 han terminado, y México, lamentablemente, sigue en los últimos lugares del medallero, con apenas cinco medallas: dos de plata y tres de bronce en tiro con arco, boxeo y clavados.
En Querétaro, por primera vez, un partido diferente al del gobernador en funciones, Mauricio Kuri González, ha ganado la mayoría en el Congreso local. El PRI, prácticamente desaparecido, se ha aliado con el PAN para enfrentar a Morena, logrando ganar el Senado y parte de las diputaciones federales y locales. Curiosamente, dos exgobernadores, Francisco Domínguez Servién y José Calzada Rovirosa, se encontraron en la misma trinchera política, a pesar de sus diferencias pasadas.
Queretanos del 2124, les pregunto: ¿siguen existiendo las elecciones, la votación, y los políticos?
Nosotros, aquí en 2024, creemos que en 100 años ustedes ya no tendrán políticos, gobernantes o diputados como los conocemos hoy. Imaginamos que un gran movimiento, tanto nacional como mundial, habrá transformado la vida pública, y que los gobernantes serán administradores contratados por el pueblo, seleccionados por su capacidad, conocimientos, valores y eficacia, tal como se hace con los líderes en otras empresas.
Quizá suene a locura, pero después de más de 200 años de democracia, los resultados no han sido los mejores.
Les saludo desde el 2024,
Luis Gabriel Osejo