Revista

Navidad en Querétaro

Por: Luis Gabriel y Griselda Osejo

Fotos Especiales

Queretanos del año 2123: Esta es una carta para ustedes.

En 2023, las autoridades de Querétaro adornan la ciudad y realizan actividades que hoy son consideradas tradicionales. Algunas de esas actividades rondan ya los 123 años, como la publicación del Heraldo de Navidad, que se presenta en el Teatro de la República a finales de noviembre de cada año. La presentación de esta revista/libro significa el arranque de las fiestas navideñas. Ahí mismo se presenta la reina, elegida por el Patronato de las Fiestas, que será coronada pocos días antes de la Navidad.

En 2022-2023, Lauren I renunció antes de ser coronada después de que circulara en redes sociales un ‘video comprometedor’, como lo calificó la prensa local. Ana Claudia I la sustituyó y fue coronada el 22 de diciembre de 2022. En 2023, el gobernador anunció que la reina 2023-2024 sería María Fernanda II.

Otra tradición queretana es la colocación de un nacimiento en el Jardín Zenea, tradición que inició en 1991. El nacimiento es obra del artista Hermes Arroyo y representa, en tamaño real, el portal de Belén, el infierno, el arca de Noé, entre otros.

El 16 de diciembre, el carro alegórico de la Posada recorre las principales calles del centro de la ciudad, anunciando el inicio de las festividades. El 24 desfilan en las mismas calles los carros alegóricos ‘bíblicos’ con escenas, como su nombre lo indica, de la Biblia. El desfile de esa noche lo encabeza la reina en turno.

Durante esa semana, entre Navidad y año nuevo, las calles se llenan de puestos de comida (enchiladas, gorditas, sopes, huaraches, etc.) y artesanías locales y ¡chinas! Desde hace 46 años se adorna con luces el llamado Árbol de la Amistad que se ubica en el Jardín Corregidora del centro de la ciudad. Sin embargo, dado su deterioro, en ocasiones se ha dejado de adornar y en su lugar se coloca una estructura metálica en forma de cono y se adorna para convertirse en un pino artificial. En los últimos años, las calles se llenan de luces, sobre todo en el andador Madero, donde se coloca una arcada navideña que atrae a locales y turistas.

Queretanos del 2123: seguimos sufriendo por la remodelación del llamado Paseo 5 de Febrero. Los traslados de un sitio a otro de la ciudad llegan a rebasar las dos horas. Les preguntamos, ¿sigue existiendo el Paseo?, ¿se sigue llamando igual?, ¿ya hay autos voladores?, ¿ya hay metro en la ciudad? ¿Se sigue inundando esa zona? A propósito, el Puerto de Acapulco sufrió la llegada del huracán Otis, destruyendo hoteles y casas de los locales por igual. En Querétaro se organizó la sociedad para llevar ayuda. A nivel nacional, la tragedia se ha politizado y los dos partidos más importantes (en 2023) usufructúan con la tragedia. México está más dividido que nunca. Lo que soñaron nuestros abuelos y bisabuelos, la grandeza de México, no ha llegado aún. Sigue habiendo mucha pobreza, desigualdad y polarización entre la sociedad.

El próximo año hay elecciones presidenciales, y las candidatas visibles son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Una de ellas será la primera presidenta en la historia de México. En octubre, vecinos de Maconí, en Cadereyta, llegaron marchando a la ciudad para exigir agua. En la ciudad hay falta de agua. Se agota el preciado líquido y cada día es más difícil tenerlo todos los días. ¿Ya inventaron algo para crearla artificialmente?, ¿Ya hay viajes a Marte para colonizarlo y extraer el agua? Eso nos preguntamos desde acá, desde la Tierra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También mira
Close
Back to top button