Las tradiciones mexicanas en el 2023
Por Luis Gabriel Osejo y Griselda Osejo Ugalde
Septiembre es mágico. En el 2023 es el arranque o banderazo de las festividades que no terminan sino hasta el día de los Reyes Magos, el seis de enero. Abundan los puestos de banderas, sombreros, trompetas de plástico en cada esquina del centro de la ciudad. Productos que en su mayoría vienen de China. La celebración del 13 de septiembre, fecha en que se recuerdan a los Niños Héroes, ha generado un debate sobre la historia de los jóvenes cadetes del Colegio Militar atacados por el Ejército Norteamericano. ¿Mito o Leyenda?, ¿En 2123 siguen debatiendo como nosotros?.
En Querétaro las fiestas patrias se emparejan con festejos en el atrio del Convento de la Cruz. Del 12 al 14 de septiembre, concheros danzan por las principales calles del centro de la ciudad, vestidos de caballeros azteca. Los celebrantes se esmeran en su indumentaria y maquillaje, en sus danzas y en los sonidos de tambores y de conchas que infunden respeto y temor a la vez.
La celebración va acompañada de puestos de comida en la Cruz y calles aledañas, en la que abundan los tacos dorados, las gorditas, los ‘guajolotes’ (¿sabes que, a diferencia del pambazo, el guajolote lleva una enchilada adentro del bolillo que asemeja el ‘moco’ del ave?), jarritos de barro con agua fresca y a veces con tequila, y otros antojitos mexicanos.
En 2023, las familias con cierto nivel económico (con caballo para empezar) han hecho una tradición cabalgar de Querétaro a San Miguel de Allende en la llamada ‘Cabalgata por la Independencia’ para emular al llamado ‘Correo de la Independencia’, Ignacio Pérez, el alcaide de la prisión queretana en 1810, que alertó al cura Hidalgo que la insurgencia había sido descubierta. Los jinetes parten de la Casa de la Corregidora en donde son recibidos, generalmente, por el gobernador en turno. Se hacen llamar ‘Los Conspiradores’. Por cierto ese nombre lleva el equipo de béisbol que tendrá como sede el estadio construido en Huimilpan, en un gran terreno donado por el ex gobernador Francisco Domínguez. Ahí mismo se construirá una plaza comercial, un hotel y viviendas. ¿Ya lo visitaste?, ¿Sigue siendo un lugar de primer nivel?.
En este 2023, la historia sigue teniendo como un traidor a Agustín de Iturbide que en 1821 logró la Independencia. Por cierto, cada tarde de septiembre, actores encabezados por Edgar Wuotto, disfrazados de soldados españoles rebeldes (a favor de la Independencia), rinden honores a la bandera mexicana en Plaza de Armas.
La noche del Grito (así se llama la ceremonia que encabezan todos los gobernadores y el presidente de la República) se da por ahí de las once de la noche en las plazas principales de las ciudades y comunidades. La celebración se canceló durante la pandemia (2020 y 2021), en 2022 volvió a convocarse tímidamente a la gente, pero este 2023 se vivió como antes.
En Querétaro, y así es en todos los estados, se celebra una fiesta privada con los principales actores políticos del partido en el poder y sus familiares y amigos. Este año tocó al gobernador en turno, Mauricio Kuri González, encabezar la ceremonia. Lo relevante fue la escolta que entregó la bandera mexicana al mandatario: estaba compuesta por las diputadas integrantes de la mesa directiva de la LX Legislatura. Sólo mujeres. Primera vez en la historia que la mesa tiene 100% de mujeres. Graciela Juárez, Andrea Tovar, Daniela Salgado, Dulce Ventura, Ana Paola López y Mariela Moran.
Por cierto, en 2023 se ha consolidado la frase y el deseo político ‘Tiempo de las Mujeres’. En 2024 una mujer gobernará el País por primera vez en la historia: Claudia Sheimbaum (Morena y aliados) o Xochitl Gálvez (PAN, PRI y PRD). En Querétaro los grupos de activistas de la comunidad LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer o Questioning), buscan que los diputados incluyan la obligación de los partidos políticos de hacer candidatos a miembros de esa comunidad.
El país sigue dividido entre seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y los demás. ¿Cómo está el país en 2123? ¿Sigue habiendo partidos? ¿Ya gobierna una corporación privada?, ¿Sigue habiendo elecciones?. En Querétaro sigue pesando sobre el actual gobierno, la construcción del Paseo Cinco de Febrero (¿ya hay carros voladores?), la gente está cansada de hacer diariamente entre una hora y dos en sus trayectos. Cada día vemos conductores furibundos, pleitos de tránsito, etc. Por cierto ¿Ya hay metro en Querétaro?.