Por: Mariana Hernández
Fotografías y Video: Will Muñoz y Ricardo Acosta
Claudia Díaz Gayou, diputada local por Querétaro por el Partido del Trabajo es un ejemplo de tenacidad en la política. Socióloga, maestra, alumna y servidora pública con casi dos décadas de trayectoria, encarna la lucha por una actividad legislativa, cercana a la gente y una agenda enfocada en la justicia económica y de género.
Claudia combina su labor legislativa con otras actividades como la docencia en la Universidad Autónoma de Querétaro. «Mi agenda gira en torno al fortalecimiento del partido y las necesidades ciudadanas. Disfruto lo que hago: eso me mantiene en ‘vacaciones permanentes’», afirma. Para ella, la clave está en alinear cada acción con su meta: transformar realidades desde lo local.
Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, impulsa iniciativas para reducir la brecha entre las leyes y la vida cotidiana. Destaca su propuesta del Sistema Estatal de Cuidados, que busca liberar a las mujeres de roles tradicionales y facilitar su autonomía económica. «Si las mujeres no cargan solas el cuidado de sus familias, pueden estudiar, emprender o trabajar», explica. También promueve reformas contra la brecha salarial y para impulsar mujeres emprendedoras, inspirada en los lineamientos nacionales de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: «Ella es un referente de cómo ejercer liderazgo con preparación y empatía».
Critica la división histórica entre un «Querétaro privilegiado» y otro olvidado. Su visión a futuro se centra en crear un piso parejo mediante políticas públicas inclusivas. «La ciudadanía ya no se conforma con promesas: exige resultados. Desde la Cuarta Transformación, trabajamos para que la economía, la justicia y la igualdad lleguen a todos», subraya.
A las mujeres y jóvenes que aspiran a liderar, les dice: «Hagan lo que les apasiona. Cuando amas tu trabajo, cada día es una oportunidad, no una carga». Finalmente, recalca la importancia de la sororidad en la política: «Es un ámbito duro, pero entre mujeres debemos apoyarnos, no competir».