Revista

¿Por qué ahorrar para la vejez?

Por Monserrat Alanis

Uno de los mayores retos en el futuro económico y social de nuestro país son las pensiones. La situación económica a nivel global comienza a cobrarle factura en los planes de jubilación de las personas, las pensiones no son suficientes para mantener la calidad de vida mínima, y lo que se busca es ampliar de alguna manera el ingreso en la edad adulta

A medida en que la población envejece y que la esperanza de vida se incrementa –para el año 2030 un mexicano promedio vivirá 85 años, según la OCDE– los sistemas tradicionales de pensiones se vuelven “financieramente insostenibles”, se lee en el informe de la Consar.

En México, existen dos regímenes de pensión: La Ley de 1997 y la Ley del 73. La diferencia entre un régimen u otro es muy significativa, pues en el Régimen 1997 el monto de la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta Afore.

Los millennials nacidos entre 1981-1996 y centennials nacidos entre el 2000 y 2015 no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, o abuelos.Esto se debe a una modificación de la Ley del Seguro Social realizada en 1997 en la que se pasó de un sistema de pensiones manejado por el (IMSS) a uno de cuentas individuales de los trabajadores, controladas por (AFORES), recordaron especialistas de El Financiero.

¿Consideras que recibir como pensión una cuarta parte aproximadamente de tu último ingreso mensual te permitirán mantener una buena calidad de vida en la etapa donde debes disfrutar de tu retiro sin preocupaciones y en la cual estamos más vulnerables a enfermarnos? Sin duda, tu respuesta es NO. Entonces, ¿qué esperas para tomar acción y proteger tu futuro? 

Un Plan Personal para el Retiro (PPR), es una cuenta que te permite acceder a un plan de ahorro a largo plazo, enfocado a personas que desean mantener o mejorar su nivel de vida una vez que lleguen al retiro y también puedan disminuir su pago de impuestos, a través de su declaración anual: deducibles hasta el 10% de los acumulables o 5 salarios mínimos anuales (UMA). Un gran beneficio es que  estos planes son personalizados, se adaptan a tus posibilidades de ahorro y al mismo tiempo te proteges en caso de invalidez total o permanente que te impidieran seguir generando ingresos, así como protección en caso de fallecimiento, protegiendo así tu patrimonio y a tus dependientes económicos. Contar con un PPR en México es clave para prepararte para el futuro, ya sea que trabajes para una empresa o tengas un negocio propio, o de manera independiente.

Como Asesora Profesional de Seguros (Ced.Prof. No. C321054)  otorgada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que me acredita como una profesional capacitada, te sugiero agendar una asesoría personalizada para ayudarte a garantizar un retiro pleno y al mismo tiempo proteger a tu familia.

Monserrat Alanis / www.monserratalanis.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button